fbpx
No hay comentarios

¿Cómo hacer el Descargo de Inmueble DGII en la Republica Dominicana?

Pasos hacer el Descargo de Inmueble dgii

 

Para el descargo de inmueble DGII, en caso de que el Comprador no haya realizado la Transferencia del Título de Propiedad, cuando realiza la venta de una propiedad en Republica Dominicana el Vendedor, puedes proceder al DESCARGO DE INMUEBLES, transfiriendo el registro en los Sistemas de Información Tributaria de un bien inmueble del vendedor al comprador, sin que necesariamente esto implique el pago del impuesto de transferencia generado.

 

El no cumplimiento de esta obligación, crea perjuicios a los contribuyentes que luego de vender sus propiedades inmobiliarias continúan obligados al pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario y al Impuesto sobre los Activos.

sin ser estos desde el momento de la transferencia los sujetos pasivos de la obligación tributaria.

 

Hasta tanto no se realice el descargo, todas las obligaciones de pago relativas a los impuestos inmobiliarios serán exigibles al contribuyente a nombre de quien esté registrado

 

la DGII le emitirá una certificación donde hace constar que el inmueble ha sido descargado

 

Una vez realizado el descargo del Inmueble en el Sistema de Información Tributario, la DGII procederá a colocar una oposición administrativa al inmueble en cuestión, por no pago del impuesto de transferencia.

 

De acuerdo al Artículo 7 de la Ley 173-07, se le aplicará un impuesto del tres por ciento (3%) del valor del inmueble a las transferencias inmobiliarias.

EL mismo deberá ser pagado dentro del plazo de seis (6) meses a partir del momento de la firma del acto de ventas.

Después de este plazo, estarás sujeto a recargos y moras, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

 

Formulario Descargo

 

¿Quién realiza la solicitud de descargo?

La Solicitud de Descargo deberá ser realizada personalmente por el vendedor, si es persona física o por el representante legal, en caso de personas jurídicas

 

En la Administración Local deberá depositar documentación para la Transferencia del Título de Propiedad, de la venta de una propiedad en Republica Dominicana

 

Formulario debidamente firmado por el vendedor solicitando el descargo y declarando que la operación es cierta y sincera y no se efectúa para evadir el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario, el impuesto a los activos o cualquier otra obligación que pueda recaer sobre el bien a transferir

 

El acto de venta del inmueble deberá ser presentado en original debidamente legalizado en la Procuraduría Nacional y depositar una copia del mismo.

 

Copia de la cédula de identidad y electoral del vendedor, representante legal y del comprador y número de RNC en caso de que alguno sea persona jurídica.

 

Copia del título del inmueble a descargar

 

En caso de persona jurídica, un Acta de Asamblea que autoriza el descargo y designa al representante legal.

 

Este procedimiento no aplica para las constructoras, inmobiliarias y entidades financieras, quienes seguirán con el mismo procedimiento ya establecido para estos fines.

  • Para solicitar el descargo de inmuebles, las constructoras, bancos comerciales e inmobiliarias deben depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de Información de la Administración Local que le corresponda, los siguientes documentos:
    1. Carta solicitud timbrada, firmada y sellada.
    2. Copia del contrato de compra y venta definitivo notariado.
    3. Cédula de Identidad y Electoral de ambos lados del comprador del inmueble o pasaporte en caso de extranjeros.
    4. Título del inmueble a descargar. 

    Consideraciones Importantes:
    La emisión de la certificación de descargo no es obligatorio para estas entidades. Si las mismas requieren esta certificación solo deben presentar el recibo de cobro por servicios por valor de trecientos pesos (RD$300.00).

 

DESCARGA AQUI EL  FI-DVB-002-Formulario-Solicitud-de-Descargo-de-Inmuebles-Rev-C.-

 

 

 

Favor Compartir en FACEBOOK   ⇓ ⇑ ⇒

 

 

También

Share This
Mi WhatsApp
1
¿Mas Información? Escríbeme por WatsApp
Hola ¡

¿Necesitas mas Información de ¿Cómo hacer el Descargo de Inmueble DGII en la Republica Dominicana? ?

Escríbeme a Mi WatsApp