No hay comentarios

Documentos Solicitados a Fiduciarias por la DGII  para Solicitar el Bono Vivienda en Republica Dominicana

Norma General 01-2015, modificada por la Norma General 02-2016

De acuerdo a lo establecido en la Norma General 01-2015, modificada por la Norma General 02-2016, para solicitar el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo, las fiduciarias deben depositar en la DGII, en su Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central de la DGII o en el Área de Información de la administración local más cercana los siguientes documentos:
  1. Formulario Solicitud de Certificación de Calificación o Bono de Vivienda de Bajo Costo (FI-GERE-001) llenado, firmado y sellado por la fiduciaria.

 

  1. Certificación a nombre del adquiriente y de su cónyuge de no registro de bienes inmuebles emitida por la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN).

 

  1. Copia del contrato tripartito de compra-venta entre la entidad de crédito, el fideicomiso y el o los adquiriente(s) o copia del contrato definitivo de compra venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes(s). Para ambos casos se debe constar el precio de venta de la vivienda y la descripción de la unidad habitacional indicando su tipo, según la certificación​ del INVI.

 

  1. Cuando los documentos depositados estén firmados por apoderados, deberán incluir copia del poder que otorga poder de representación y de la cédula del representante.​​

 

  1. Copia de la Cédula de Identidad del o de los adquiriente(s) y su (s) cónyuge(s) o copia de los pasaportes si se trata de dominicanos residentes en el exterior.

 

  1. Carta del o de los adquirientes autorizando a la DGII a transferir a favor del fideicomiso el monto de la compensación del bono.

 

  1. En caso de dominicanos residentes en el exterior, Declaración Jurada de Residencia del adquiriente, apostillada o notariada por el Consulado Dominicano en la que conste el país donde reside, su domicilio permanente que indique que no percibe ingresos en la República Dominicana y los datos generales del pariente que estaría habitando en la vivienda.

 

  1. Cuando el adquiriente desee que el bono de vivienda de bajo costo sea aplicado al inicial de la vivienda, la fiduciaria debe solicitar la certificación de calificación del adquiriente. Una vez expedida, la fiduciaria deberá realizar el descuento del valor del bono del inicial y cuando la vivienda esté construida en un 80% deberá remitir una certificación a la DGII para que proceda con el desembolso del mismo al Fideicomiso, dicha solicitud deberá estar acompañada de los documentos que sustenten el descuento del valor del bono del inicial.​

 

 

  • Consulta nuestro amplio inventario en ventas de Casas y Apartamentos en Santo Domingo Este Barato

 

 

 

101 Consejos para tomar sanas decisiones en materia inmobiliarias

Si lo que busca es sana inversión inmobiliarias, es bueno leer el mejor libro que conozco 101 Consejos para tomar sanas decisiones en materia inmobiliarias .. y si eres un Agente Inmobiliario, te recomiendo que descubra Los secretos de Emil Montás para Vender Casas Desde Casa.

Share This
WhatsApp
! Hola! ¿Dime en que puedo ayudarte?